lunes, 19 de octubre de 2009

¿Puedo colocarme brackets si se me mueven los dientes?


Signos claros de enfermedad periodontal son sarro, enrojecimiento y agrandamiento de las encias, sangrado al minimo contacto, mal olor y en casos graves movilidad dental.

Es preponderante eliminar la enfermedad antes de realizar un tratamiento de ortodoncia, ó inevitablemente se perderan los dientes.

Se trabaja junto con el periodoncista para decidir en base a un diagnóstico en conjunto, que piezas se pueden salvar y cuales estan practicamente pérdidas. También aqui se analizan que piezas pueden ser eliminadas por el bien de los demás dientes y del futuro tratamiento de ortodoncia.

Así, primero se lleva una fase intensiva de periodoncia y posteriormente se inicia el tratamiento de ortodoncia.

En el caso de la foto, la paciente de 26 años, presentó enfermedad periodontal grave. Entendio su problema de encias, pero lamentablemente no comprendió que era muy importante eliminar piezas para salvar la malposición de las demás (demasiado inclinadas) y se fue hasta encontrar quien le colocara brackets sin extracciones, ¿se imaginan el resultado?

¿Puedo usar brackets si estoy embarazada?



Por supuesto, como lo he mencionado anteriormente, la única contraindicación es que el tejido de soporte de los dientes (encias, hueso, fibras periontontales) no se encuentre sano.

Pero, hay que tomar muy en cuenta que éste tejido de soporte es muy sensible a ciertas situaciones como lo es el estress físico, o los cambios hormonales (menstruación y embarazo), por lo que aún sin el uso de brackets, bajo estas circunstancias se corren riesgos que pueden derivar a la pérdida de piezas dentales.

Afortunadamente, mediante un adecuado control de placa, técnica de cepillado eficiente, y la inspección regular en cada visita a tu ortodoncista, se controla por completo este riezgo.

Aqui presento fotos de una pacientita un mes antes de ser mama y dos después, la encia esta rosada y sin problemas (¡saludos Wendy!).

martes, 6 de octubre de 2009

Tengo más de 30 años ¿puedo utilizar brackets?


No existe una edad máxima para utilizar brackets. Lo importante es tener una salud periodontal (encias, hueso y fibras de soporte del diente) adecuada, y las ganas de deslumbrar al mundo cada ves que sonrías.

Tengo espacio porque me faltan dientes, ¿como lo puedo corregir?.



Puede existir ausencia dental por tres causas: Pérdida por traumatismo u extracción; por falta de formación del diente; ó por retención del mismo dentro del hueso.

La primera causa es la más común, en donde se extrae un diente por un accidente, por molestia, por prevención (muelas del juicio), o por conveniencia (tratamiento de ortodoncia)

El hombre sigue evolucionando, y un signo claro de tal evolución es la falta de formación de piezas dentales. Las más comunes son las muelas del juicio, los incisivos laterales superiores y los premolares inferiores.

Un diente retenido es un diente que se formo pero nunca salió y se encuentra atrapado dentro del hueso. Ya hablaremos de el en otro tema.

Para corregir las primeras dos causas se pueden recorrer mediante el uso de brackets los demás dientes y cerrar los espacios ó; abrir los espacios para colocar una prótesis de tamaño y relación dental ideal. Tal prótesis puede ser un puente o un implante.

En la primera cita me dolieron los dientes y en las demás no, ¿es normal?

Por un lado existen personas extremadamente sensibles, que con un pequeño roce de un bracket se le inflama toda la cara. Y por el otro personas que jamas sienten molestia alguna.

Al nivel de resistencia al dolor se le llama "umbral del dolor" , el cual es diferente en cada persona.

¿Se pueden colocar brackets solo arriba o abajo?



Si no existen problemas de mordida en la parte posterior, se pueden colocar brackets para solo para corregir detalles notorios de enfrente, aunque muchas veces la mala mordida posterior es la causante de la apariencia de los dientes de adelante. En tal caso es mejor corregir el origen del problema arreglando la mordida posterior con brackets completos.

Si la mordida posterior esta bien se puede realizar este tipo de procedimiento incluso colocando brackets en los dientes de enfrente. Lo más importante es evaluar que el resultado tenga la estabilidad suficiente para preservar la posición final de los dientes.


AVISO IMPORTANTE: Debido a que se alcanzó el limite de comentarios en esta entrada (200) por favor ingresen los nuevos comentarios en la siguiente entrada:

http://dentiplanet-ortodoncia.blogspot.mx/2012/11/blog-ortodoncia-dentiplanet-se-pueden.html

Tengo mas grandes mis encias que los dientes y tengo espacios ¿que puedo hacer?



Este tipo de relación dental puede deberse a 4 causas: las bases óseas son más grandes de lo normal; los dientes son mas pequeños de lo normal; la lengua es más grande de lo normal; ó existe un frenillo interfiriendo

De acuerdo al origen se evalúa: cerrar los espacios con los mismos dientes ó distribuir los espacios y recostruir los dientes añadiendo material de restauración o prótesis.

En caso de que la lengua sea la causante, se puede hacer una cirugía para hacerla más pequeña y evitar que aparezcan nuevamente los espacios en los dientes y andarse mordiendo la lengua.

El frenillo puede eliminarse si se complica el cierre de espacios.

Se pueden colocar brackets en dientes restaurados con resina ó porcelana?


Es frecuente que se presenten diferentes tipos de restauraciones en un paciente candidato a tratamiento de ortodoncia. Inicialmente se hace un diagnóstico para saber si las restauraciones son adecuadas en tamaño, forma e integridad, evaluando si conviene mantener tal restauración ó prever su cambio.

Cuando es posible se realiza el tratamiento de ortodoncia sobre restauraciones provisionales, esperando colocar las definitivas al final de tratamiento, ya con las relaciones dentales adecuadas.

En el casos de que las restauraciones de porcelana o resina sean las adecuadas, se pueden colocar brackets sin dañar el terminado de las mismas, teniendo prácticamente el mismo "agarre".

Si llegara a ser frecuente la caída de los brackets en este tipo de dientes, se recomienda el uso de bandas, las cuales abrazan todo el diente y es mas difícil que se despeguen.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Dale Like para contestar tu pregunta